Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 24
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia vigo

    Sostenibilidad de las ciudades gracias a sus propios residuos

    Para el año 2050 se prevé que más del 70% de la población del planeta viva en ciudades. Lo cual creará enormes desafíos a la hora de gestionar correctamente la movilidad, la accesibilidad y los residuos. Estos últimos son parte del problema, pero también pueden serlo de la solución.

    Todos los años se depositan en vertederos o se incineran miles de toneladas de residuos. No obstante, estos pueden transformarse en recursos, a través de soluciones ingeniosas y viables. De esta manera, se dará lugar a materias primas que desarrollen productos, lo cual soluciona los problemas de las propias urbes que los generan.

    Sostenibilidad de las ciudades gracias a sus propios residuos

    Residuos los hay de todo tipo

    Cuando se habla de los residuos, a menudo se piensa en los de tipo sólido y urbano. Sin embargo, residuos los hay de muchos tipos. Diversas actividades humanas, sobre todo las relacionadas con los servicios y la industria, son residuos susceptibles de aprovecharse, para darles uso como nuevos recursos.

    Uno de los sectores que más oportunidades representa en este sentido es el de la construcción, consumiendo el 60% de las extracciones de materias primas de la litosfera. Además, es responsable del 50% del CO2 que se emite a la atmósfera, lo cual genera en España 1,1 toneladas aproximadamente de residuos de construcción y demolición por habitante y por año.

    ¿Sustitutos para la madera en el mobiliario urbano?

    Existen algunos tipos de residuos de los que nadie quiere hacerse cargo por el momento. Se trata de las plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos, que normalmente terminan siendo incinerados o llevados a vertederos.

    No obstante, a este tipo de residuos se le presume un buen futuro si se transforman en granzas plásticas, vía extrusión, dando lugar a perfiles de diferentes secciones, aptos para sustituir a la madera en el mobiliario de tipo urbano, por ejemplo en los bancos de las calles.

    Nueva vida para el PVC

    Los residuos de PVC que genera la industria de la recuperación del cobre mediante los cables eléctricos que ya no se usan, residuos de mangueras, etc., pueden dar lugar a separadores de carril bici, mejorando así la seguridad de los ciclistas.

    Este tipo de residuos también pueden dar lugar a plataformas modulares que, gracias al trabajo de los expertos en accesibilidad urbana, mejoren el acceso a los autobuses en las paradas de las ciudades.

    Elementos útiles para la ciudad

    También existe todo un mundo de otro tipo de residuos, y una industria que consigue hacer con ellos nuevos productos útiles para las ciudades. Algunos de estos productos a los que pueden dar lugar son revestimientos, rejillas y baldosas.

    Cuando se extrae por las plantas papeleras la fracción de celulosa, el residuo que sobra, y que está formado por una mezcla entre aluminio y polietileno, puede dar lugar a granzas plásticas, que pueden ser prensadas o inyectadas.

    Lo mismo puede ocurrir con las cápsulas de café. Una vez que se separan del marro, pueden transformarse en triturados y granzas plásticas inyectables, mediante los cuales se pueden fabricar todo tipo de productos de uso diario.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook