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  • 25
    Julio
    2017

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    Economia vigo

    Marketing móvil: un paso más allá para las empresas

    Un usuario medio pasa varias horas al día usando su teléfono móvil, sobre todo en las aplicaciones. Las redes sociales acaparan gran parte de ese tiempo, sí, pero que se hayan desarrollado herramientas útiles para el trabajo, juegos con gráficos increíbles y otros, ha diversificado ese uso.

     Las empresas, deseosas de llegar a sus clientes por vías directas y económicas como el uso de herramientas de email marketing, también quieren hacerse un hueco por este canal. Y eso significa invertir en marketing móvil, una rama que se encuentra en pleno avance. Es, probablemente, donde se encuentran los especialistas más innovadores.

     No todo, por lo tanto, es mejorar el posicionamiento natural en google, un apartado también importante que merece atención. La clave está en variar estrategias.

     Mercadotecnia móvil, más allá de las apps

     El mobile marketing engloba acciones especialmente enfocadas. Se empezó a hablar de esta rama con el desarrollo de campañas que utilizaban como soporte el mensaje de texto o, en su versión mejorada, los mensajes multimedia en los que se podían incluir vídeos. Pero ha englobado también las campañas que invitaban al público a participar a través de vías convencionales (como la radio o la televisión) con el envío de mensajes y llamadas.

    Marketing móvil: un paso más allá para las empresas

     A medida que han sido desarrollando las aplicaciones móviles y estas han ido ganando en uso a la mera navegación, el marketing se ha extendido también a ellas.  Por esos las empresas las tienen en el punto de mira, conociendo además datos como que el 14% de los consumidores utiliza su móvil para pagar compras, estando incluso en tiendas físicas. Así lo ha desvelado un reciente estudio de Visa.

     La publicidad de display (tipo banner con imágenes) o en buscadores, el uso del bluetooth o el advergaming, la publicidad que aparece en los apps de juegos, son ejemplos más modernos de marketing mobile. En el deseo de innovar y buscar nuevas fórmulas exitosas, el sector ha celebrado recientemente el foro Applause, organizado por PickASO y TheTool, en el que participaron 200 expertos del app marketing.

     Invertir en marketing móvil, ¿sí o no?

     La inversión en marketing móvil es más que apetecible si se tiene en cuenta, por ejemplo, que WhatsApp es la aplicación de mensajería con mayor penetración del mundo, como señalaban desde el medio especializado Merca2.0. La app contribuye cada día a que cientos de imágenes, GIF o mensajes de voz se hagan virales, y las empresas quieren también estar ahí.

     Merca2.0 recogía también las conclusiones de Supermarket News con lo que considera que hizo evidente el año pasado el fenómeno Pokémon Go: que se trata de un canal que ya aglutina la mayor parte del tráfico para muchas marcas por lo que se prevé que siga creciendo; y que, al ser un medio que se nutre de lo local, de la cercanía, puede servir a los establecimientos de venta al menor para crear programas de fidelización.

     Esto último explicaría por qué cada vez más compañías se basan en la geolocalización, sin perder de vista el contexto más cercano del cliente o potencial cliente, ni tampoco su perspectiva global.

     Por tanto, invertir en marketing móvil sí, pero con mucho criterio. Todo el mundo coincide en darle al móvil la importancia que merece, pero esto no significa que todas las empresas de marketing tengan el conocimiento necesario para explotarlo. De hecho, Puro Marketing se hacía eco de un estudio de Warc, que ponía de manifiesto la brecha entre la consideración que tiene otorgada junto a lo que se sabe, frente a lo que se debería estar haciendo.

     El estudio preguntó a 700 miembros del sector en Estados Unidos y Europa y, de las agencias entrevistadas, solo el 6% estaba convencida de que sus clientes están preparados para el móvil. El móvil obliga a asumir nuevas funciones y conocimientos, y un 44% de quienes respondieron aseguraron no estar preparados. Más aún eran, un 58%, los que reconocían no tener una estrategia formal de marketing. El mobile marketing es, por lo tanto, un mundo por explorar.

    ¿Cuánto cuesta desarrollar una app?

    Lo del marketing móvil también abarca la publicidad de apps que las empresas quieren hacer llegar al cliente, para ofrecer sus productos y servicios por esa vía. Claro esto requiere no solo de expertos en marketing para mover la app entre su público objetivo y que la descargue, sino también tener los conocimientos adecuados para diseñarla y desarrollarla.

    Se habría de empezar con un briefing, un documento resumen que recoja los objetivos que debería perseguir, y que facilitaría la labor de la empresa desarrolladora de la app. Una aplicación simple puede costar entre 1.500 y 5.000 euros, mientras que una que esté basada en datos puede abarcar una horquilla de 5.000 a 35.000 euros.

     

     

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