Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 06
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia vigo

    Lo que debes y no debes hacer a la hora de elegir tu hipoteca

    Cuando una persona se compra una casa, en la mayoría de los casos, este será el mayor desembolso de dinero al que hará frente en toda su vida. De hecho, normalmente es necesario recurrir a una hipoteca, al no disponer de antemano del dinero que cuesta la vivienda.

    Se trata de una suma de dinero muy importante aun en el mejor de los casos. Esto hace especialmente importante tomar una serie de precaucionesa la hora de decantarte por una u otra hipoteca. Se trata principalmente de las pautas que se exponen a continuación.

    ¡No necesitas tu hipoteca ya! Compara alternativas

    Son muchos los usuarios que caen en la tentación de fijarse tan solo en el diferencial de la hipoteca. Si bien este es un factor muy importante en la misma, resulta de vital importancia comparar distintas ofertas, y determinar la cuota a pagar a través de un calculador de hipotecas.

    El consumidor debe fijarse en diversos aspectos de la hipoteca, tales como las amortizaciones, novaciones por ampliación de plazo o las posibles comisiones a aplicar en caso de que se cancele la hipoteca.

     Lo que debes y no debes hacer a la hora de elegir tu hipoteca

    Mejor no consideres la opción de pedir una hipoteca sin entrada

    Otro aspecto importante a tener en cuenta es el porcentaje de financiación, así como los gastos de escritura de la hipoteca. La cantidad prestada está en torno al 80% como máximo. Esto puede depender del tipo de si es una primera o segunda hipoteca sobre un inmueble, o si se trata de la residencia habitual o no, por ejemplo.

    Pero además de ese porcentaje, el usuario tiene que desembolsar otro 10% o 15% para otros gastos relacionados con la compra del inmueble, tal como los impuestos, la notaría, etc. Aunque a nivel judicial se ha establecido que la entidad financiera a que el cliente se haga cargo en exclusiva de los gatos de constitución de la hipoteca, en la práctica se sigue haciendo así. Frente a lo cual, el cliente puede reclamar el reembolso de los mismos después, por lo cual debe hacer constar su disconformidad ante el notario en el momento de firmar.

    ¡Pide siempre la oferta vinculante!

    Una vez que la entidad bancaria hace sus comprobaciones para resolver si debe conceder o no la hipoteca, el cliente puede solicitar a la misma la oferta vinculante. Losbancos están obligados a facilitar esta oferta a los clientes, cuando ambas partes tengan una intención firme de formalizar la hipoteca.

    Escoge tú la notaría, ¡estás en tu derecho!

    El cliente tiene derecho a elegir la notaría en la que quieren firmar el contrato de hipoteca, a pesar de que son muchas las personas que creen lo contrario. Es muy importante que o bien el notario en cuestión, o bien otro especialista como un abogado, asesore al consumidor acerca de las cláusulas de dicho contrato, sobre todo en lo relativo a los servicios financieros. Cabe recordar que, hasta tres días antes de firmar la escritura, se puede consultar la misma en la propia notaría.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook