Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 09
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia vigo

    La realidad sobre la jubilación y las pensiones

    Entre los principales logros que se puede atribuir la sociedad española en los últimos siglos la seguridad social ha sido uno de los más importantes. Con ella ha llegado un sistema de cobertura y protección que garantiza que las personas trabajadoras siempre tendrán un apoyo económico que les permitirá disfrutar de la vida con comodidad hasta el último de sus días. Se trata de la pensión, la cual se habilita en el momento de la jubilación.

    Todo comienza en la jubilación

    Comprender el sistema por el cual se aplica la jubilación y la obtención de pensión es un punto fundamental para que cada persona pueda plantearse si su futuro está garantizado. La jubilación se puede alcanzar a partir de los 65 años de manera completa o pasar por un proceso de pre-jubilación del cual se puede disfrutar dos años antes. A partir del momento en el cual un trabajador activo se jubila la seguridad social realiza una cuenta de las cotizaciones correspondientes a los últimos años y la tiene en cuenta para determinar el valor de la pensión que corresponderá al individuo.

    Esta pensión se recibirá de forma completa o bajo un porcentaje limitado dependiendo de cuál haya sido el proceso de jubilación por el que se haya optado. A partir de los 65 años se recibe el 100%, pero de realizar una pre-jubilación se limitará el importe a recibir hasta el momento de alcanzar la edad concreta en la cual se debería haber producido el proceso. Cada persona puede hacer su propia cuenta para saber cuánto recibirá de pensión teniendo en cuenta cuáles han sido sus trabajos los últimos años. Para averiguarlo de forma oficial hay métodos sencillos como solicitar la vida laboral, a través de la cual se recibe un informe de todos los días trabajados.

    La realidad en la actualidad

    Las últimas decisiones tomadas desde el gobierno han provocado cambios en cuanto a la situación de la jubilación y las pensiones en España. En tiempos recientes se ha actuado para limitar la revalorización de las pensiones, algo que ya no ocurre de manera automática todos los meses de enero como sí pasaba en décadas previas. Esto significa que los precios sí suben, pero no lo hacen las pensiones de manera proporcional a ello, lo que se convierte en un problema para los jubilados.

    La subida de pensiones se estable en una cifra de solo el 0,25%, no permitiendo que los ciudadanos que las cobran puedan mantener un nivel de vida adecuado ante los cambios que sufre la economía. Es algo que está derivando en que la población que cobra pensiones engrose los niveles de empobrecimiento de la sociedad, lo cual se trata de una situación preocupante.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook