Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 28
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad Economia vigo

    Inteligencia artificial para medir la felicidad en el trabajo

    Todos sabemos que, cuando trabajamos felices, trabajamos mejor. Pero muchas veces es complicado saber cuáles son los niveles de satisfacción con el puesto de trabajo de los empleados de una empresa para ayudarlos a que se sientan mejor. Para ello la compañía japonesa Hitachi ha creado un sistema de inteligencia artificial que pretende medir los niveles de felicidad de los trabajadores, y les incita a hacer pequeños cambios en un jornada laboral para que al final del día se sientan mucho mejor.

    Inteligencia artificial para medir la felicidad en el trabajo

    Un dispositivo que registra nuestra actividad

    Cuando un empleado esté siendo analizado por este sistema, llevará encima un dispositivo que registrará todas sus actividades en la oficina. Y no nos referimos a actividades puramente profesionales, sino más bien al número de veces que se levanta de la silla o las personas con las que entabla conversación, para que de esta manera pueda analizar cuáles son los detalles que le hacen feliz en la oficina.

    El software utilizará estos patrones de comportamiento para analizar los niveles de felicidad de los trabajadores, y también para llegar a conclusiones acerca de qué se podría hacer para que dichos niveles aumenten.

    Una vez que los niveles de felicidad del empleado hayan sido analizados, se le enviarán sugerencias a su móvil para que su estancia en la oficina sea un poco más agradable. Por ejemplo, puede indicar que se levante a tomar un café o que hable con una persona determinada, para que las horas de actividad laboral se hagan menos pesadas.

    El bienestar mejora la eficiencia

    Uno de los motivos por los que este tipo de estudios resulta especialmente interesante es porque podría demostrar de manera definitiva algo que hoy no se escapa a casi nadie: que el bienestar puede ser positivo para mejorar la eficiencia del trabajador. Además, si la empresa sabe cómo hacer felices a sus empleados puede que les resulte más fácil retenerlos y evitar que acaben por marcharse a otras empresas, un problema con el que se encuentran a menudo quienes buscan profesionales altamente cualificados, sobre todo en sectores con pocos especialistas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook