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Rodrigo Magañon

Mi nombre es Rodrigo y estoy doctorado en Finanzas y Contabilidad. A través de mi blog voy a transmitir todo aquellos secretos que nadie te ha contado antes.

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Conoce todos los secretos empresariales. Artículos de economía, marketing, tecnología.


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  • 16
    Junio
    2016

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    email marketing

    Email marketing, tu mejor aliado para vender más gastando menos

    Email marketing, tu mejor aliado para vender más gastando menos

    Internet es una jungla donde no es fácil sobrevivir, así que hay que tirar de imaginación, astucia y conocimientos para poder destacar y hacerse un hueco en el mercado. Y bueno, probablemente a estas alturas ya sabréis que por muy buen producto que tengáis, si no contáis con una vía de comunicación efectiva con vuestros clientes potenciales, de poco servirá todo el esfuerzo que podáis hacer; así pues, vamos a echar un vistazo a uno de los métodos de promoción que más eficacia tiene aún en nuestros días; me refiero al email marketing.

    Sí, el email marketing es una técnica que lleva entre nosotros muchos años, y que junto a los banners es uno de los métodos con los que se dio paso al marketing online. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que sigue funcionando de maravilla, pues junto con el cpc es el canal publicitario que mayor retorno ofrece a los promotores. Eso sí, no todo es tan sencillo como mandar un millón de correos y sentarse a esperar; así que vamos a echar un vistazo a los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de manejar una campaña de email marketing.

    Email marketing, cómo vender a través del correo electrónico

    Ahí van varios consejos:

    • Bases de datos legales

    Primero de todo debéis tener en cuenta que no podéis enviar correos electrónicos de manera indiscriminada a todo aquel que os encontréis en la red, pues en muchos países -España incluida- es algo ilegal.

    Para no tener problemas con las autoridades y garantizarse un mayor ratio de resultados positivos debéis emplear bases de datos que hayáis construidos vosotros con contactos que voluntariamente os hayan dado su permiso para recibir publicidad vuestra. Es decir, que no compréis o alquiléis bases de datos; pues más allá de que puedan ser de mala calidad y con multitud de emails inválidos -suele pasar si se compran bases de datos-, son ilegales.

    El tema de la legalidad, si bien depende de cada país, es la norma general en mayor o menor medida. Hay lugares con normativas mucho más laxas como México o India; pero vamos, que no merece la pena arriesgarse.

    • Mensaje directo

    El usuario medio no suele poner mucha atención a los correos publicitarios, por lo que destinará apenas un par de segundo a leer el “asunto” y determinar si abre el correo o no. Así pues tratad de poner un mensaje inicial llamativo y que incite a leer más. Para que os hagáis una idea, el ratio de personas que leen el email es de aproximadamente el 25%.

    La siguiente etapa consiste en el cuerpo del mensaje. En este punto debéis ser directos y explicar, a modo “teletienda”, las virtudes del producto o servicio. Poned lo que conseguirá el usuario llegando a vuestra página y comprándoos. Poned un botón bien grandote que ponga “Más información”, “Conseguid toda la información” o algo por el estilo. Lo dicho, muy teletienda. Pasan de este punto aproximadamente un 4% de los receptores del correo.

    • Landing page

    Si habéis creado un buen gancho con los pasos anteriores habréis logrado visitas de muy alta calidad a vuestro sitio web. Es importante que en la página tengáis organizados los beneficios que el producto o servicio aporta al comprador, que hagáis comparaciones con lo que da la competencia -obviamente si salís ganando-, que creéis una alarma de urgencia indicando que se trata de una oferta que caduca poco después, que pongáis experiencias de compradores...etc. Vamos, que seguimos con el rollo “teletienda”. Si podéis hacer un vídeo que complemente a todo esto sería ideal.

    Normalmente hacen compra entorno a un 2% de los que llegan a la página a través del email marketing. Es decir, que en una campaña de 100.000 correos electrónicos os podréis encontrar con unas 80 compras. Es un buen ratio teniendo en cuenta que el coste de cada email es ínfimo.

    • Saturación

    Haced campañas de email marketing espaciadas en el tiempo, no aburráis a la gente. Ya sabéis que las plantas crecen mejor en una tierra fresca y oxigenada, ¿verdad? Pues eso, no queméis el suelo.

    • Paciencia

    Los resultados tardarán días en llegar, y los ratios de conversión variarán mucho dependiendo de la calidad de la campaña, del producto y del mercado de destino. Así pues debéis tener paciencia.

    • Servidor smtp y software de control

    Técnicamente no es sencillo llevar a cabo grandes campañas de email marketing, por lo que debéis escoger un proveedor que os pueda dar la plataforma adecuada. Escoged una empresa que os facilite un servidor smtp que cuente con IPs blancas - dedicadas; es decir, direcciones fijas en Internet que estén validadas por los principales rastreadores antispam del mundo. Ello os garantizará que los cliente de correo de los receptores no os etiqueten como spam. Tenéis un buen ejemplo de este tipo de empresas en Sendgrid, la compañía que hace el mailing a sitios como Pinterest o Edreams. ¡Y encima tienen buenos precios!

    Se hace necesario que podáis tener un control preciso de todas las métricas de la campaña; pero no os preocupéis, pues los proveedores smtp os aportarán el software necesario.

     

     

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