Blog 
Cuentabilletes
RSS - Blog de Rodrigo Magañon

El autor

Blog Cuentabilletes - Rodrigo Magañon

Rodrigo Magañon

Mi nombre es Rodrigo y estoy doctorado en Finanzas y Contabilidad. A través de mi blog voy a transmitir todo aquellos secretos que nadie te ha contado antes.

Sobre este blog de

Conoce todos los secretos empresariales. Artículos de economía, marketing, tecnología.


Archivo

  • 21
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    vigo

    Cuba podría eliminar el impuesto al dólar en su territorio

    Cuba podría eliminar el impuesto al dólar en su territorio

    En la actualidad la entrada de dólares en territorio cubano sufre una penalización en forma de impuesto que supone un coste del 10% sobre su valor. La medida es obviamente una herramienta de disuasión para su uso, impuesto como respuesta a las restricciones consecuentes de la lucha que ambos países llevan años disputando. Sin embargo esta misma semana el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha anunciado una posible eliminación de este impuesto.

    Cuba y Estados Unidos mantienen su compromiso de acercamiento y ya se está anunciando desde Washington una relajación en el control cambiario con el peso cubano. Sin embargo todavía no se han confirmado las operaciones financieras a nivel internacional entre ambos países, algo que se comprobará durante los próximos días antes de hacer efectiva la eliminación del impuesto al dólar.

    A nivel social, el acercamiento entre ambos países está incrementando las cifras de turismo hacia la isla de Cuba de forma considerable, se ha mejorado las infraestructuras a todos los niveles e incluso se prepara la llegada de los Rolling Stones que han incluido a Cuba entre los destinos de su última gira.

    Ahora bien, ¿qué efectos presenta en las monedas nacionales y en el Forex internacional? Los cursos de Bolsa se afanan por explicar las bondades de políticas aperturistas para la economía de un país así como, obviamente, la revalorización de las divisas que entran en juego en este tipo de colaboraciones, ya que se fomenta su uso, su inversión y su valor general.

    Por lo que respecta a Cuba, no parece que vaya a cambiar mucho el estatus de la moneda cubana convertible (CUC) que se instauró en 2004 para terminar con la presencia dominante del dólar en la isla. Los cambios en relación a esta moneda de cambio, así como a la propia moneda local de Cuba todavía tardarán en hacerse notar.

    Respecto al dólar, sin duda la eliminación del impuesto será una oportunidad importante para que el uso de la moneda en la isla vuelva a recuperar ritmos de hace décadas. No obstante, el dólar tiene sus propias preocupaciones en el mercado internacional con unas expectativas de crecimiento de la economía estadounidense por debajo de lo esperado, que está forzando a los responsables de la política económica a reducir el ritmo de la subida de los tipos de interés que, de momento, todavía se deberá producir en dos ocasiones más antes de que termine el año.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook