Blog 
Cuentabilletes
RSS - Blog de Rodrigo Magañon

El autor

Blog Cuentabilletes - Rodrigo Magañon

Rodrigo Magañon

Mi nombre es Rodrigo y estoy doctorado en Finanzas y Contabilidad. A través de mi blog voy a transmitir todo aquellos secretos que nadie te ha contado antes.

Sobre este blog de

Conoce todos los secretos empresariales. Artículos de economía, marketing, tecnología.


Archivo

  • 04
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    plan negocios plan empresa

    Consejos para elaborar un buen plan de negocios

     

    Consejos para elaborar un buen plan de negocios

    Son muchos los interrogantes que se realizan a diario los directivos de grandes y pequeñas empresas cuando no se entiende qué está pasando y por qué no se están logrando los objetivos marcados. Por ello es vital tener, antes de nada, un plan de negocios que sea realista, factible y cómodo de poder seguir; y como no podría ser de otra manera acompañado de unos objetivos posibles, ya que muchos directivos cometen el error de marcar topes muy elevados a su plantilla metiéndoles una presión innecesaria que siempre acaba afectando a la calidad.

    Pues bien, más allá de ello hay un tema que resulta clave en la gestión de cualquier negocio independientemente de su tamaño y público objetivo: la publicidad. Y es que si bien es cierto que muchas empresas basan su estrategia en el boca a boca éstos son casos contados que no deberíamos tomar como modelo a seguir, ya que las circunstancias de cada uno pueden ser muy diferentes y al final el resultado probablemente también lo será. Por ello se hace necesario tener un plan de negocios adecuado, para que nos puedan conocer los potenciales clientes.

    Vamos a ver qué pasos hay que seguir para poder tener un buen plan de negocios adecuado a nuestras necesidades:

    Análisis de mercado. Tenemos que tener conciencia total de qué es lo que requiere el mercado, de cómo funciona éste, de quién es la competencia y qué está haciendo. Para lo primero la experiencia se convertirá en una baza inmejorable, que si no se tiene se puede suplir con mucha investigación de campo, a pie e calle; para ello las encuestas y los estudios sociales son fuentes de información privilegiada. En cuanto a la competencia lo más recomendable es ver cuáles son sus canales de comunicación, ver qué tipo de productos y servicios ofrecen, y también cómo lo hacen. Para esto último convendría hacerse pasar por un cliente e ir donde las empresas rivales a ver cómo se manejan.

    Planteamiento de metas. Si tenemos fijada una meta con objetivos determinados y tiempos realistas tendremos qué tomar como referencia y habremos trazado un camino marcado fácil de seguir. Como os decía arriba no conviene abusar de este punto, ya que las consecuencias pueden ser nefastas.

    Resultados y correcciones. Tenemos que ir haciendo un seguimiento a las metas establecidas para ver si éstas se están cumpliendo. Y en caso de que no sea así es importante ver en qué hemos fallado y cómo podemos retomar el camino.

    Actitud. De poco sirve que tengamos un buen plan si éste no se acompaña de una buena actitud de trabajo y trato al cliente. Vender es importante, sí, pero recordad cómo a veces es más útil fidelizar al cliente que tratar de que compre cosas que no necesite simplemente para engrosar la caja.

    Al final todo se reduce a ser ordenado, previsor, eficiente y sincero. Ahí está el truco, ¡suerte!

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook