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Rodrigo Magañon

Mi nombre es Rodrigo y estoy doctorado en Finanzas y Contabilidad. A través de mi blog voy a transmitir todo aquellos secretos que nadie te ha contado antes.

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Conoce todos los secretos empresariales. Artículos de economía, marketing, tecnología.


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  • 30
    Junio
    2015

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    cancelar hipoteca

    Cancelar una hipoteca en 4 pasos

    Cancelar una hipoteca en 4 pasos

    Si sois afortunados y podéis cancelar por anticipado la hipoteca sabréis que tenéis aún que realizar y pagar varios trámites más para que la deuda quede saldada ante todos los organismos públicos, ¿verdad? Y lo más probable es que el banco se haya ofrecido a realizar los trámites; o incluso una gestora. Bueno, pueden hacerlo, pero lo cierto es que tendréis que pagar mucho más dinero por algo que lo puede hacer uno miso. Vamos a ver cómo cancelar la hipoteca de manera definitiva.


    Paso número 1: cancelar la hipoteca


    Obviamente lo primero que hay que hacer es pagar el monto restante de la hipoteca, y para ello iremos al banco. Dependiendo de las condiciones pactadas con la entidad en su momento es muy probable que haya que desembolsar una comisión que rondará el 0,50% del préstamo total. Una vez efectuado el pago el banco debe expedir un certificado de deuda cero; vamos, que el préstamo ya ha sido satisfecho en cuanto al capital y los intereses. Deberían expedir el documento de manera gratuita, pero hay bancos que cobran por ello...


    Paso número 2: notaría


    Una vez con el certificado bancario en la mano hay que ir a una notaría para que expida una escritura pública de cancelación, que tendrá que ir firmada por el apoderado del banco (la notaría se encarga). Este trámite cuesta entorno a los 100 euros. Hay que destacar que el banco no puede cobrar nada por la asistencia del apoderado bancario.


    Paso número 3: hacienda


    El siguiente paso consiste en ir a la delegación de hacienda y rellenar el formulario de Actos Documentados Jurídicos (modelo 600). No tiene coste más allá del euro que cuesta el formulario, y rellenarlo no tiene mayor complicación, pero en caso de dudas mejor consultar con los funcionarios, os ayudarán sin cobrar nada a cambio (obviamente).


    Paso número 4: Registro de la propiedad


    Es el último paso para que quede constancia total de la cancelación hipotecaria hay que acudir al Registro de la Propiedad para que modifiquen la ficha de la finca. No es un paso imprescindible, pero si no se lleva a cabo la vivienda constará con la carga hipotecaria durante 20 años; y claro, eso puede ser un impedimento a la hora de solicitar prestamos u hacer operaciones bancarias varias. Este paso tiene un coste de menos de 100 euros (dependiendo de la hipoteca). Finalmente, y para asegurarse de que el trámite se ha hecho de manera satisfactoria se podría solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad; sólo cuesta unos 9 euros y os dará la certeza de que el proceso ha culminado con éxito.

     

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