Blog 
Blog Salud y Bienestar|Enclave Profesional
RSS - Blog de maria carmen FERNANDEZ GONZALEZ

El autor

Blog Blog Salud y Bienestar|Enclave Profesional - maria carmen FERNANDEZ GONZALEZ

maria carmen FERNANDEZ GONZALEZ

Soy Mª del Carmen Fernández, especialista en salud y bienestar.

Sobre este blog de Salud

En este blog encontrarás información sobre las últimas noticias de salud, belleza y bienestar. Estate al día de los nuevos tratamientos y de como cuidarte para sentirte bien.


Archivo

  • Una buena alimentación ayuda a tu salud

    Una buena alimentación ayuda a tu salud

    Hace 2.400 años el médico griego Hipócrates, considerado el padre de la Medicina occidental, nos dejaba este aforismo: «Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento».

    A lo largo de todo el planeta las diferentes medicinas tradicionales nos han transmitido infinidad de creencias sobre el poder salutífero y curativo de los alimentos. Algunas de estas ideas están fundadas en observaciones empíricas, basadas en siglos de experiencia y corroboradas por recientes investigaciones.

    En 2001, Jean Seignalet doctor en medicina, trabajó como catedrático universitario y jefe del laboratorio de inmunología del  hospital de Montepellier escribió el libro  La alimentación: La tercera medicina, en el que se aborda cómo tratar enfermedades mediante una correcta alimentación.

    El doctor Seignalet afirmaba que se podían curar enfermedades mediante la alimentación ancestral, o lo que otros llaman una dieta paleolítica. Alimentos que siempre han estado con nosotros, alimentos que nos proporciona la naturaleza, cuanto menos procesados mejor, cuanto menos cocinados mejor.

    Seignalet trató a miles de pacientes con su dieta y recogió minuciosamente los resultados para elaborar unas tablas en las que indica nº de pacientes tratados, éxitos fracasos, remisiones.

    Seignalet  no hablaba de curaciones, hablaba de remisiones porque en cuanto se abandonaba su régimen y se volvía a una alimentación moderna las enfermedades “despertaban” .

    En el momento que el libro llego a mis manos me acababan de diagnosticar un proceso autoinmune y me comenzaban a dar la medicación correspondiente.

    Después de un año siendo bastante estricta” a mi manera” con las recomendaciones del doctor Seignalet, la enfermedad desapareció y el proceso fue un “ fallo de diagnostico medico”

    Una buena alimentación ayuda a tu salud

    Recientemente en algunas corrientes dentro de la Medicina establecida, se empieza a reconocer que ciertas enfermedades se puedan curar, simplemente, mejorando la alimentación y otros hábitos de vida

    La comida es uno de esos pocos factores de salud que uno puede modificar con solo el poder de la voluntad propia . Cambiar los hábitos alimenticios está a nuestro alcance, pero el efecto de tal cambio dependerá fundamentalmente de lo bien informados que estemos y  esto implica investigar e involucrarse, y tener  la voluntad de disfrutar de una condición de salud duradera y de una higiene física y mental estable.

    No existen las dietas milagro pero si existe el milagro de una dieta adecuada, que establecida en el tiempo proporciona un cambio no solo ayudando a superar trastornos físicos sino configurando también un cuerpo distinto y una mente distinta.

    Somos lo que comemos es mas que  un aforismo, es una realidad que se hace mas duradera en el tiempo.

    En estudios de gemelos que han llevado vidas diferentes con una nutrición claramente distinta, se han observado cambios físicos, genéticos y de estructura mental y de bienestar percibido

    Nuestros hábitos y actitudes para con la comida tienen relación con múltiples aspectos de nuestra vida: con nuestra familia, con nuestras relaciones sociales, con el ocio, , con nuestra afectividad, con nuestra autoestima, con nuestros valores o creencias, etc. De esto se desprende que sea difícil y que haya muchas resistencias internas cuando queremos  cambiar nuestros hábitos alimentarios,

    Es nuestro cerebro más instintivo y  nuestro inconsciente quien dirige muchas veces como nos alimentamos;  los recuerdos de nuestra infancia, nuestras creencias inconscientes,, y la función de reparación “ psicológica” que el alimento en cuestión esta jugando a la hora de cubrir necesidades emocionales que nada tienen que ver con nutrirse.

    Nuestros genes, que son básicamente como los de nuestros ancestros, no fueron diseñados para comer a cualquier hora sin apenas movernos

    Recientes investigaciones están llegando a la conclusión de que para mantener un peso prudente es casi más importante hacer ejercicio que cambiar los hábitos de comida .

    Ambos factores alimentación y  ejercicio son algo que todo el mundo sabe que funciona, la clave esta en la constancia y el cambio de hábitos permanentes, en educar a nuestro cerebro para que se habitué a otro estilo de vida, esto lleva algún tiempo, semanas quizás, pero proporciona resultados duraderos y estables en el tiempo, tanto en términos de peso, salud, estética, así como de bienestar percibido y estabilidad psicológica.

    ¡Merece la pena!

    Escrito por la psicóloga y coach Arantxa Pisón.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook