Blog 
ABRIMOS A MEDIODIA
RSS - Blog de BEATRIZ AROSA

El autor

Blog ABRIMOS A MEDIODIA - BEATRIZ AROSA

BEATRIZ AROSA

CADA DIA ME GUSTA MENOS MADRUGAR. COMO ME GUSTARÍA QUE ME TOCASE EL EUROMILLÓN!!

Sobre este blog de Sociedad

EN REALIDAD, ESTE BLOG ESTÁ ABIERTO A TODAS HORAS, A TODAS LAS PERSONAS Y A TODAS LAS OPINIONES.


Archivo

  • 16
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD vigo

    ARRIBA LAS/OS AUXILIARES DE ENFERMERÍA TCAE

     

    Como sabréis, acabé mi grado de Auxiliar de Enfermería (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, para ser más exactos), hace un par de meses. Hice las prácticas en un hospital y en un centro geriátrico, con los abueletes, y es sobre esta experiencia de lo que quiero hablaros hoy.

    Pensé que el hospital iba a sentarme peor, y lo digo porque toda la vida me desmayé al ver las agujas, o la sangre. Pero, mira por donde, un buen día decidí que vaya birria de auxiliar de enfermería sería si me desmayase cada hora y media, y pensé: “Se acabó, ya no me desmayo más”. Y así fue. Que, la verdad, si lo hubiese decidido antes, me hubiera ahorrado algunos momentos desagradables, como cuando perdí el conocimiento en el cine viendo el Exorcista (sí, esa sencilla escena en donde a la niña poseída por el diablo le quitan sangre para hacer una analítica).

    Mi experiencia en el geriátrico fue más dura emocionalmente, porque es muy doloroso ver a los abuelillos (algunos mejor y otros peor) en su camino por la decadencia y la decrepitud. Es verdad que están muy bien atendidos, pero los años van pasando factura de una forma u otra, y cada vez son más dependientes y necesitan más cuidados.

    ARRIBA LAS/OS AUXILIARES DE ENFERMERÍA TCAE

    Bien, desde aquí quiero romper una lanza grande, pero BIEN GRANDE, a favor de las auxiliares de enfermería y protestar MUY MUCHO por el mísero sueldo que cobran. Porque su trabajo es mucho y muy duro. Lo primero que, con los recortes, la crisis o lo que coño sea, hay muy poco personal para tanto enfermo o anciano, depende el sitio. Así que van a mil. Eso redunda, por supuesto, en tener menos tiempo para hacer las cosas bien. Y eso SIEMPRE, SIEMPRE afecta en la calidad de la atención al paciente.

    Por otra parte, las auxiliares son las que realizan las tareas más importantes para la supervivencia del paciente (no hablo de temas médicos, para eso ya están los facultativos), por ejemplo, levantarlos, vestirlos, asearlos, llevarlos a la ducha, pasarlos a las sillas de ruedas, realizar cambios posturales, darles de comer teniendo en cuenta los menús y las patologías de los pacientes, ayudarlos a ir al baño, cambio de pañales, cambios de bolsas de orina o heces, tomarles las constantes vitales, darles la medicación, limpiar y esterilizar el material, atender llamadas y timbres, hacer las camas, acondicionar las habitaciones para nuevos pacientes, preparar los EXITUS (pacientes fallecidos), tener en cuenta posibles cambios tanto físicos como anímicos para comunicarlo a las enfermeras, escucharlos, animarlos, motivarlos… todo esto en un tiempo récord y procurando no quedar reventada de la espalda, que esa es otra, la espalda. El mayor motivo de baja laboral de las auxiliares de enfermería es el dolor de espalda y las lumbalgias. Porque te acaba cascando, fijo.

    Yo siempre he dicho que si en un hospital o geriátrico, un buen día no se presentan las enfermeras, puede que hubiese una baja, como mucho, pero si un día todas las TCAES deciden no presentarse en su puesto de trabajo la debacle sería espectacular, hasta tal punto que estoy segura de que palmarían más de la mitad de los pacientes.

    Por eso, vuelvo a decir, no me explico como su sueldo es tan ridículo. Señores, que no son ni mileuristas (salvo las de la sanidad pública, que por ahí andarán) y se dejan la piel todos los días trabajando para que los demás (enfermos, ancianos) tengan el mejor trato y la mejor calidad de vida posible. Menos mal que está la recompensa moral, porque el cariño que te dan los pacientes, los buenos momentos que te hacen pasar, y los afectos que vas creando por el camino, eso no se paga con dinero.

    ARRIBA LAS/OS AUXILIARES DE ENFERMERÍA TCAE

    Señor PRESIDENTE, espabile, que como se ponga enfermo y caiga usted en mis manos, se va a enterar de lo que vale una TCAE, les va a doblar el sueldo por decreto-ley. Ya verá, ya.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook