El Concello de Lalín realizará durante los meses de agosto, septiembre y octubre una actividad de refuerzo socioeducativo dirigida a menores inmigrantes. Esta iniciativa se llevará a cabo en las aulas de la Asociación Carabelo y en ellas participarán más de 20 menores de entre 3 y 17 años. La principal finalidad es ofrecer refuerzo, apoyo y orientación al alumnado para destacar la importancia de la educación, evitar el abandono prematuro de la etapa de escolarización obligatoria, reducir la falta de asistencia a las clases y facilitar la inclusión en el sistema educativo.

Coincidiendo con las fechas previas a los exámenes de recuperación, los participantes se agruparán en números reducidos, de forma personalizada y adaptada, y tendrán la oportunidad de estudiar y reforzar las materias suspensas que tengan pendientes, así como empezar a preparar las competencias del próximo curso. Además, desarrollarán itinerarios de inclusión sociolaboral, para los que se programarán diversas acciones informativas, así como información digital, conocimiento de la sociedad de acogida y alfabetización en las lenguas oficiales en Galicia.

Para realizar estas actividades, el Concello ha contratado de manera temporal a una trabajadora social y a una profesora hasta el 30 de octubre. Las concejalas de Política Social, Paz Pérez, y Promoción Económica y Empleo, Karen Fernández, mantuvieron ayer un encuentro con estas dos profesionales.

Esta iniciativa está dentro de las subvenciones de la Concellería de Política Social a las corporaciones locales para la inclusión social de la población inmigrante, elaboradas por el Fondo Social Europeo en el marco de los programas operativos FSE Galicia 2014-2020.