El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presidió ayer la clausura de la XIV Bienal Pintor Laxeiro. El acto tuvo lugar en el Museo Ramón Aller y contó con la presencia de políticos locales, artistas que participaron en esta edición, cuyo comisario fue Álvaro Negro, y familiares del homenajeado, Manuel Moldes, como su viuda y su hija.

El conselleiro, durante su intervención, apeló al trabajo de todas las instituciones para que la Bienal Pintor Laxeiro quede incorporada a la programación del próximo Xacobeo, en 2021. "El próximo Año Santo debe ser una oportunidad para posicionar y proyectar la Bienal como un evento central", puntualizó Rodríguez. El político lalinense quiso aprovechar para agradecer el trabajo de los más de 20 artistas participantes así como de su comisario, por formar parte de una edición dedicada al artista pontevedrés fallecido en 2017 y que siempre estuvo muy vinculado a Lalín. Moldes, además de ser cartelista de la Feira do Cocido, también expuso obras en varias ediciones de la Bienal.

En esta 14ª edición,que reunió a más de 2.100 visitantes, la exposición que ayer bajó el telón en el Museo Ramón Aller pero que contó con intervenciones en algunos espacios públicos sirvió "para reflejar el imprescindible trabajo de Moldes y su compromiso con el arte gallego". Concretó apuntando que el certamen lalinense "fue quien de recoger la esencia de la obra de Moldes y de difundir su legado, como también lo hará la fundación en su honor" que se constituirá en los próximos meses y que tendrá su sede en la octava planta del edificio de la Xunta en Pontevedra.

No en vano, la impronta de Manuel Moldes en el arte a nivel gallego tiene una estela muy alargada. El titular de Cultura recordó que este creador pontevedrés fue miembro de la Real Academia de Belas Artes, así como profesor de la Facultade de Belas Artes en Pontevedra, integrante del colectivo renovador Atlántica y una pieza clave para comprender el arte con sello gallego, "como creador y como maestro de varias generaciones de gallegos", indicó el conselleiro.

Durante su intervención, Román Rodríguez tuvo unas palabras para el actual alcalde, José Crespo, presente en la clausura. Agradeció al regidor y al Concello de Lalín la creación de la Bienal así como el impulso que se le dio a lo largo de las sucesivas ediciones. Deseó que el certamen continúe "en esta línea ascendente", y quiso hacer hincapié en la "larga tradición" que atesora ya la Bienal en cuento a escaparate para artistas consagrados, pero también como plataforma para dar a conocer a creadores emergentes. La Bienal, que quedó inaugurada el pasado 10 de mayo, duró más que las ediciones anteriores y lució obras de Jorge Barbi; Misha Bies Golas; Luis Cammitzer; Björn Dahlem; Elena del Rivero; Esther Ferrer; Christian García Bello; Luis Gil Pita; Tino Grandío; Vitor Mejuto; Duane Michals; Manuel Moldes; Matt Mullican; Eduardo Outeiro; Joao Penalva; Paloma Polo; Rubén Ramos Balsa; Mladen Stilinovic; Jorge Varela y Thomas Zipp.