Los primeros cien planes municipales contra incendios, obligatorios por ley en Galicia desde hace 12 años, estarán listos antes de que comience este verano, según ha adelantado el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, en una entrevista con Europa Press. Esta obligación la estableció la ley gallega de prevención y defensa contra los incendios forestales, que aprobó en 2007 el Gobierno bipartito de PSOE y BNG. Así, la norma establece que una competencia de las entidades locales es "elaborar y aprobar" los planes contra incendios y que estos deben delimitar las denominadas redes de franjas secundarias, las que todos los propietarios de Galicia deberán limpiar antes del próximo día 31.

Estas franjas, de 50 metros en torno a viviendas y en las que no podrá haber pinos, eucaliptos ni acacias, por ser especies que propagan con facilidad las llamas, son también aquellas sobre las que empezarán a trabajar Xunta, Fegamp y Seaga a partir de este mes de mayo. Actuarán 695 aldeas de alta actividad incendiaria sobre una superficie de 4.500 hectáreas. Será, además, la primera vez que se haga.

El pasado año, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación, con carácter informativo, para comprobar cuántos ayuntamientos atosigados por los incendios en España disponían de planes de prevención. Y el pasado mes de marzo envió a los gobiernos locales un oficio en el que les advierte que podrá emprender acciones penales contra ellos en el caso de que la ausencia de estos planes contribuya de forma determinante a la propagación de las llamas.

En todo caso, no sería una acción genérica, sino que estaría vinculada siempre a una investigación penal iniciada por un incendio concreto. "Se ha considerado oportuno informar a los ayuntamientos del seguimiento que se va a realizar desde la Fiscalía sobre la situación de los municipios de las zonas de mayor incidencia de incendios forestales", se recoge en el oficio remitido a los ayuntamientos afectados por incendios forestales de forma recurrente.

Los planes cuya elaboración ha tardado una docena de años en llegar tienen que ser aprobados por la Dirección Xeral de Fernández-Couto y, por ahora, según admite, aprobado formalmente no hay "ninguno", aunque los trámites están "avanzados" en muchos casos y "al menos 92" se van "a sumar" antes del verano, fecha para la que quedan menos de dos meses. Algunos de ellos, de hecho, están "pendientes" de informes de Defensa do Monte.

La intención de la consellería, según agrega, es que los 177 ayuntamientos adheridos al convenio con Fegamp y Seaga (54 en Ourense, 47 en A Coruña, 38 en Lugo y otras tantas en Pontevedra) tengan este plan "aprobado o tramitado de aquí a final de año". Y como están "recibiendo peticiones" para nuevas adhesiones, Fernández-Couto confía en que "de aquí a un tiempo haya un número importante" de incorporaciones al convenio, con la idea de que "si todos se adhieren, los 313 (cuenten con el plan contra incendios) al final del año que viene", cuando termina la legislatura.

Entre otras cuestiones, el acuerdo incluye un visor que facilitará a las entidades locales la confección de los planes, que también deben fijar la red de pistas, vías, caminos, carreteras y montes de titularidad municipal. Un plan que, según la ley, "se integrará en los planes municipales de emergencias".