Los vecinos afectados por las inundaciones en la calle Carrabouxo, en el barrio vilagarciano de Vilaboa, recibieron ayer la visita del concejal de Obras e Medio Ambiente, Lino Mouriño, y el encargado de su departamento, quienes analizaron sobre el terreno los problemas de anegamiento de las viviendas cada vez que llueve fuerte. No se explican de donde proviene el agua acumulada, ya que por el tramo afectado no pasa ninguna tubería de pluviales. Por este motivo, por parte municipal se ha decidido el levantamiento de una parte de la calle para tratar de localizar la causa de las inundaciones. La actuación podrá realizarse después de las fiestas de Reyes.

Lino Mouriño y el encargado de Obras hicieron una primera visita a una de las propiedades más afectadas por la crecida del agua cada vez que llueve fuerte, comprobando que en el bajo había aún un intenso olor a humedad y marcas de la inundación.

Sus moradores comentaron que pasaron la noche en vela pendientes de la lluvia, temiendo que volviera a producirse el anegamiento de su vivienda. Sin embargo, esta vez tuvieron suerte y el agua no entró en el bajo de la casa.

Estos propietarios tuvieron que comprar una bomba de achique para poder evacuar el líquido. También presentaron vídeos al concejal de otras ocasiones en las que sufrieron inundaciones, e indicaron que lo que anega los bajos de su casa es agua sin olor, por lo que no puede proceder de la red de saneamiento.

El concejal manifestó que estuvo estudiando el caso con el ingeniero municipal y con el responsable de Obras, quienes le indicaron con la tubería de pluviales no pasa por la calle afectada, sino por otra del barrio, por lo que no podría tratarse de atasco o avería en esta red.

Los vecinos afectados apuntaron que en octubre de 2016 se produjo en la zona una importante avería del servicio de agua que gestiona la empresa Espina y Delfín y que con posterioridad al levantamiento de la calle para su reparación, comenzaron a producirse los problemas de inundaciones en sus viviendas. No saben si hay alguna relación, pero lo que sí pueden constatar es el continuo riesgo de anegamiento de su propiedades en época de fuertes lluvias.

Se teme que pueda haber algún manantial o algún punto de acumulación de agua bajo la calle, por lo que la única opción que barajan es excavar para intentar localizar la causa de los anegamientos. El concejal pidió un poco más de paciencia a los vecinos ya que en esta época la agenda del servicio municipal de Obras está ya marcada y hasta después de las fiestas de Reyes no podrán no podrán incluir esta actuación en el programa de trabajo del servicio.